SofaScore Clasificación de estadísticas

By

Lo que aprecian los aficionados durante una retransmisión de un partido en directo en términos de estadísticas es solo una pequeña parte de la información recolectada en un partido. Hay más de 1.500 eventos diferentes en cada partido que se pueden traducir como números de lo que pasó en el campo. Operadores humanos registran la información a mano para recoger los datos sobre posesión, pases, duelos, entradas, regates, o disparos, entre otros. Nuestra idea era obtener una información útil de estas estadísticas que, de manera autoexplicativa, resumiera el rendimiento de cada jugador.

Nuestro equipo de analistas estuvo trabajando duro durante un año, analizando cientos de partidos para identificar los indicadores clave del rendimiento y asignarle un valor a cada uno de ellos. Definimos el fútbol como un sistema dinámico complejo en el que todo jugador tiene un rol específico.

La innovación de SofaScore es un potente algoritmo que compila todas las estadísticas del partido (posesión, pases, asistencias, tackles, regates o disparos, entre otros) en una escala del 1 al 10. Todos los movimientos y acciones de los jugadores del partido quedan registrados en un número final, que no se desgrana según los valores aplicados.

Funcionamiento durante el partido

Los puntos SofaScore se van actualizando en tiempo real durante el partido. No se recibe la primera valoración de los 22 jugadores hasta pasados los 10 primeros minutos. A partir de ahí los datos van llegando y corrigiéndose en vivo, y se muestran en una escala de colores del rojo al verde para que los usuarios entiendan el impacto de sus jugadores en el partido.

Valoraciones de los jugadores

Normalmente los jugadores no reciben puntuaciones inferiores a 6 y, si lo reciben es un indicador de errores como gol en propia puerta, penalti cometido, tarjeta roja o suma de otros factores. También hay que tener en cuenta que rara vez se otorga una puntuación perfecta de 10, que requiere una actuación soberbia con errores mínimos.

El algoritmo de SofaScore entiende que el objetivo final del fútbol es la victoria, y trata de conceder la misma oportunidad a todos los jugadores a la hora de calificarlos. Por ejemplo, un defensa o centrocampista puede realizar un gran partido con valores altos en entradas, pases, intercepciones y buena movilidad por el terreno de juego, y puntuar más alto que un delantero que anota 2 goles pero no tocó apenas la pelota.